Documentación

Marco conceptual de los Indicadores Clave del SNS

Preguntas frecuentes INCLASNS

  • ¿Qué son los Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud?
    Una lista de indicadores seleccionados de entre los miles de datos disponibles en las fuentes rutinarias que constituyen el Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud y de fuentes de datos gestionadas por otros organismos oficiales.
    Son los indicadores que se consideran más relevantes para entender la salud de los ciudadanos, el funcionamiento del sistema sanitario público y los factores que influyen en la salud. Permiten observar cambios y tendencias desde 1990.
    La lista está compuesta por 247 Indicadores clasificados en diversos campos (dominios y subdominios)
  • ¿Qué es la lista corta?
    Aunque la lista de Indicadores Clave incluye 247 indicadores, se han identificado 50 como esenciales; estos constituyen lo que llamamos Lista Corta.
  • ¿Los Indicadores Clave, están disponibles en algún otro sitio?
    Sí. Los datos que se publican en la base de datos de indicadores clave han sido publicados previamente en otros apartados del portal estadístico del SNS o en otras webs institucionales ya sea como base de datos o como informes. Cada indicador clave se acompaña de una ficha donde, entre otras cosas, se recoge la fuente de información y en muchos casos se incluye un enlace a la web donde puede encontrar el dato original y muchos más detalles.
  • ¿Cada cuánto se actualizan los indicadores clave?
    La periodicidad varía con el indicador de que se trate. Hay algunos indicadores que se actualizan una vez al año y otros que se actualizan menos frecuentemente. Por ejemplo, los indicadores que se extraen de la Encuesta Nacional de Salud que se realiza cada 4-5 años solo pueden actualizarse cada vez que se termina una encuesta.
  • ¿Cuándo se actualizan los indicadores clave?
    Normalmente se actualizan los datos de un indicador inmediatamente después de que se hayan hecho públicos en la fuente original. La mayoría de las fuentes tienen unas fechas en las que periódicamente publican sus datos. Cada fuente original tiene su propio calendario de publicación.
  • El último dato publicado en la fuente no corresponde al año del último dato publicado en la base de datos de INCLASNS, ¿a qué se debe esto?
    Normalmente eso se debe al tiempo que transcurre durante la extracción de los indicadores clave de la fuente original. El objetivo es que este desfase sea el menor posible.
  • ¿Por qué se publican los Indicadores Claves si los datos ya se han publicado en otros sitios?
    La base de datos de INCLASNS no sustituye a las fuentes originales. Su objetivo es facilitar unos datos básicos agrupados en un único punto de acceso. De este modo los usuarios no necesitan “bucear” en varios sistemas distintos y con miles de datos para extraer esta información. El usuario puede elegir. Si desea acceso fácil y rápido a datos básicos procedentes de múltiples fuentes la base de datos de INCLASNS es su herramienta; si desea profundizar en un sistema de información concreto y ver los datos con mayor detalle debe acudir a la fuente de datos original.
  • ¿Por qué los indicadores se acompañan de una ficha de documentación?
    Las cifras sin más y especialmente cuando se ven en forma de un gráfico pueden interpretarse de diversas formas, algunas incorrectas. Las fichas de documentación pretenden ayudar al usuario a conocer cómo se calcula el indicador, de dónde se han extraído los datos y sobre todo si hay alguna limitación o característica que deba ser tenida en cuenta a la hora de valorarlos y compararlos. Todo usuario debe familiarizarse con la ficha de documentación antes de mirar los datos.